Esquema de tópicos/temas

  • PRESENTACION DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PIE

    Día con día se hace mayormente importante contar con las herramientas psicopedagógicas para la atención de niños y adolescentes que presentan algún tipo de problemática de aprendizaje, ya sea de manera intrínseca o extrínseca, y más en las condiciones y ambientes en las que actualmente estamos cursando. De aquí la importancia de que los psicólogos educativos y los profesionales de la psicopedagogía cuenten con una preparación que les permita hacer adecuadamente todo un proceso de intervención psicopedagógica, el cual incluye básicamente tres aspectos: una buena entrevista  inicial, para conocer el motivo de consulta y otros aspectos de la vida social y personal-familiar del niño, una adecuada Evaluación para poder determinar lo  mejor posible que pruebas o que herramientas utilizar para tal efecto y por lo tanto tener una Impresión Diagnóstica lo más acertada posible, y finalmente realizar un plan de intervención que permita subsanar de la mejor manera posible el tipo de problemática con la que se va a trabajar o intervenir.

    Partiendo de lo anterior, la Unidad de Aprendizaje: Práctica Integrativa Educativa tiene como objetivo central el desarrollar las habilidades fundamentales para que nuestros alumnos puedan realizar adecuadamente todo lo que implica una adecuada intervención psicopedagógica, aprendan a realizar entrevistas, evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas lo mas certeras posibles y esto coadyuve a que sus pacientes logren un mejor desempeño dentro de su ámbito escolar y porque no, dentro de su ámbito familiar- social.

    Cada alumno tendrá su profesor ases@r, quien guiará su aprendizaje y desarrollo de habilidades. La entrega de actividades a realizar será de forma  semanal y se realizará la evaluación por módulo, la calificación final es sumativa. 

    Mantente en contacto con tu ases@r para cualquier aclaración y recuerda que la enseñanza en línea requiere de tu autogestión para realizar tus actividades y consultar dudas.

    Deseamos tengas una gran semestre y una grata y gran  experiencia de aprendizaje.

     


  • I. Evaluación psicopedagógica

    Esta parte tiene como principal objetivo proporcionar los elementos necesarios para que los alumnos puedan realizar una adecuada Evaluación Psicopedagógica y lo que ésta implica. Desde la entrevista hasta la fase de intervención y entrega e resultados a los padres. Es importante destacar que nuestros alumnos estan en formación profesional y por lo tanto deberán mostrar seguridad y sentirse apoyados por sus maestros asesores en todo momento. Finalmente se pretende que logren mostrar habilidades en el manejo de técnicas y procedimientos de evaluación e intervención, todo esto bajo una atención en consultorio.


  • II. Estrategia psicopedagógica

    En esta unidad se hace indispensable que el alumno adquiera la competencia de poder integrar una adecuada batería de pruebas, para que dependiendo del motivo de consulta y después de haber realizado una adecuada entrevista psicopedagógica, recurra a las pruebas tanto psicológicas , como psicopedagógicas que le permitan hacer la evaluación correspondiente del caso que este tratando y por lo tanto cuente con los elementos para hacer un buen diagnóstico. Partiendo de lo anterior estara en condiciones de hacer un plan de intervención.

  • III. Intervención psicopedagógica

    Quizá la parte más importante o mas relevante sea la Intervención Psicopedagógica que hará el alumno, una vez que ya haya realizado los dos procesos anteriores, Entrevista y Evaluación. Es importante mencionar que dependiendo de la evaluación obtenida y de la impresión Diagnóstica que haga el alumno, éste deberá contar con las herramientas y procesos necesarios para ir subsanando la problemática a abordar. Es aquí donde el alumno integrara todos los conocimientos previos que pueda traer y que se vinculen con la parte de la intervención psicopedagógica.

    Por otra parte se  hace necesario que el alumno involucre a los padres de familia, ya que ellos son con quien convive más el niño y a la vez será, atraves de ellos el alumno tendrá todo el apoyo y reportes que le puedan ayudar en este proceso de intervención.