Esquema de tópicos/temas
- General
- PRESENTACION DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PIE
PRESENTACION DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PIE
Día con día se hace mayormente importante contar con las herramientas psicopedagógicas para la atención de niños y adolescentes que presentan algún tipo de problemática de aprendizaje, ya sea de manera intrínseca o extrínseca, y más en las condiciones y ambientes en las que actualmente estamos cursando. De aquí la importancia de que los psicólogos educativos y los profesionales de la psicopedagogía cuenten con una preparación que les permita hacer adecuadamente todo un proceso de intervención psicopedagógica, el cual incluye básicamente tres aspectos: una buena entrevista inicial, para conocer el motivo de consulta y otros aspectos de la vida social y personal-familiar del niño, una adecuada Evaluación para poder determinar lo mejor posible que pruebas o que herramientas utilizar para tal efecto y por lo tanto tener una Impresión Diagnóstica lo más acertada posible, y finalmente realizar un plan de intervención que permita subsanar de la mejor manera posible el tipo de problemática con la que se va a trabajar o intervenir.
Partiendo de lo anterior, la Unidad de Aprendizaje: Práctica Integrativa Educativa tiene como objetivo central el desarrollar las habilidades fundamentales para que nuestros alumnos puedan realizar adecuadamente todo lo que implica una adecuada intervención psicopedagógica, aprendan a realizar entrevistas, evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas lo mas certeras posibles y esto coadyuve a que sus pacientes logren un mejor desempeño dentro de su ámbito escolar y porque no, dentro de su ámbito familiar- social.
Cada alumno tendrá su profesor ases@r, quien guiará su aprendizaje y desarrollo de habilidades. La entrega de actividades a realizar será de forma semanal y se realizará la evaluación por módulo, la calificación final es sumativa.
Mantente en contacto con tu ases@r para cualquier aclaración y recuerda que la enseñanza en línea requiere de tu autogestión para realizar tus actividades y consultar dudas.
Deseamos tengas una gran semestre y una grata y gran experiencia de aprendizaje.
- I. Evaluación psicopedagógica
I. Evaluación psicopedagógica
Esta parte tiene como principal objetivo proporcionar los elementos necesarios para que los alumnos puedan realizar una adecuada Evaluación Psicopedagógica y lo que ésta implica. Desde la entrevista hasta la fase de intervención y entrega e resultados a los padres. Es importante destacar que nuestros alumnos estan en formación profesional y por lo tanto deberán mostrar seguridad y sentirse apoyados por sus maestros asesores en todo momento. Finalmente se pretende que logren mostrar habilidades en el manejo de técnicas y procedimientos de evaluación e intervención, todo esto bajo una atención en consultorio.
- II. Estrategia psicopedagógica
II. Estrategia psicopedagógica
En esta unidad se hace indispensable que el alumno adquiera la competencia de poder integrar una adecuada batería de pruebas, para que dependiendo del motivo de consulta y después de haber realizado una adecuada entrevista psicopedagógica, recurra a las pruebas tanto psicológicas , como psicopedagógicas que le permitan hacer la evaluación correspondiente del caso que este tratando y por lo tanto cuente con los elementos para hacer un buen diagnóstico. Partiendo de lo anterior estara en condiciones de hacer un plan de intervención.
- III. Intervención psicopedagógica
III. Intervención psicopedagógica
Quizá la parte más importante o mas relevante sea la Intervención Psicopedagógica que hará el alumno, una vez que ya haya realizado los dos procesos anteriores, Entrevista y Evaluación. Es importante mencionar que dependiendo de la evaluación obtenida y de la impresión Diagnóstica que haga el alumno, éste deberá contar con las herramientas y procesos necesarios para ir subsanando la problemática a abordar. Es aquí donde el alumno integrara todos los conocimientos previos que pueda traer y que se vinculen con la parte de la intervención psicopedagógica.
Por otra parte se hace necesario que el alumno involucre a los padres de familia, ya que ellos son con quien convive más el niño y a la vez será, atraves de ellos el alumno tendrá todo el apoyo y reportes que le puedan ayudar en este proceso de intervención.